Boicot a la mayor empresa hispana de alimentación en Estados Unidos por halagar a Trump



Las buenas palabras del presidente de Goya Foods al republicano desatan el descontento de la comunidad latina

Goya Foods, considerada la mayor empresa hispana de alimentación en Estados Unidos, se ha convertido en el blanco de un boicoteo. El llamamiento en redes sociales a no comprar sus productos surgió después de que el presidente de la compañía, Robert Unanue, afirmara este jueves en la Casa Blanca que el país había sido “realmente bendecido” por tener un líder como Donald Trump. Tras el rechazo de varios líderes hispanos y también de la comunidad latina, que ha padecido las políticas antimigratorias del mandatario republicano, Unanue dijo este viernes que no pedirá disculpas.

“Seamos claros, Goya Foods. El presidente Trump ha dejado con hambre a latinos y muchos estadounidenses. Ha enjaulado a niños latinos. Se ha olvidado de la comunidad latina durante la pandemia. Ha llamado violadores a los mexicanos. ¿Hemos sido bendecidos? Yo creo que los latinos hemos sido maltratados”, escribió este viernes el chef y empresario español José Andrés. Goya Foods es una empresa familiar que fundó a comienzos del siglo XX el español Prudencio Unanue, nacido en Burgos, después de emigrar a Nueva York. La comunidad latina es la gran consumidora de sus productos.

La congresista de ascendencia hispana Alexandria Ocasio-Cortez compartió el video de las declaraciones de Unanue y escribió: “Este es el sonido de mí googleando ‘cómo hacer tu propio adobo

haciendo referencia al sazonador de Goya Foods. La llamada a dejar de consumir los productos sirvió de gasolina para los tuiteros enfadados, que colocaron en las primeras posiciones de los temas más comentados #Goyaway y #BoycottGoya.

Julián Castro, exsecretario de vivienda en la Administración de Barack Obama y ex precandidato presidencial demócrata, reconoció que Goya Foods ha sido un elemento básico de los hogares de los latinos durante generaciones, pero criticó que Unanue elogiase a un presidente que “ataca maliciosamente a los latinos para obtener ganancias políticas”, escribió en Twitter. “Los estadounidenses deberían pensarlo dos veces antes de comprar sus productos. #Goyaway”, agregó.

El viernes por la tarde los dos hashtag del boicot habían desaparecido y el que logró entrar en el listado de los temas más mencionados fue #BuyGoya, un llamamiento a comprar los productos de la compañía. Unanue visitó la Casa Blanca para anunciar que Goya donará un millón de latas de garbanzos y un millón de otros productos a los bancos de alimentos estadounidenses. La donación es parte de la Iniciativa de Prosperidad Hispana de Trump, una orden ejecutiva destinada a mejorar el acceso de los hispanoamericanos a las oportunidades educativas y económicas.

No es la primera vez que Unanue se suma a una iniciativa gubernamental. En 2012 participó en una actividad para promover la alimentación sana impulsada por la entonces primera dama Michelle Obama. “Si el presidente de Estados Unidos lo llama, usted dirá: ‘No, lo siento, estoy ocupado, ¿no, gracias?’ No le dije eso a los Obama ni se lo dije al presidente Trump”, explicó esta mañana en Fox News el líder de Goya Foods.

Publicar un comentario

0 Comentarios